miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué es Google Analytics?

Es un servicio gratuito de google para las estadísticas de sitios web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una pagina web. Actualmente las personas que utilizan esta herramienta pueden ser:

1. Emprendedor de la web, es una persona que esta comenzando a conocer funciones de la red y necesita utilizar un contador de visitas;

2. Webmaster de una página, es la persona que esta encargada del mantenimiento de una página;

3. Técincos de Marketing; es la persona que esta encargada de desarrollar una estrategía de campaña, actualmente se utiliza el término blended para referirse a campañas que estan siendo desarrolladas simultaneamente en medios tradicionales y digitales (a través de la red); y

4. Todos los demás, cualquier persona que quiera conocer el tráfico y sus detalles de un sitio web.

Lo mas importante es que Google Analytics es el sistema de gestión de estadísticas para clientes de (Adwords y para webs de menos de 5 millones de visitas al mes) este servicio se los ofrece Google a sus usuarios. Además esta relacionado con las herramientas para webmaster de google, por lo que se vuelve una herramienta fundamental para la optimización de un sitio.

Principales Informes.

Esta herramienta puede generar informes de manera automática, algunos de los más usados son los siguientes:

1. Seguimiento de usuarios exclusivos, un punto interesante es conocer el ip de una persona en particular y ver su actividad en el sitio. Para poder hacer esto es necesario contar con otro programa de conteo de visitas en donde se pueda conocer el ip de los usuarios;

2. El rendimiento del segmento de usuarios;

3. Los resultados de la campaña de marketing, un punto importante es ver el origen del tráfico de un sitio, y saber que efectos tienen las campañas en linea, como es el caso de google Adwords;

4. El marketing de motores de busqueda;

5. Las pruebas de versión de anuncios;

6. El rendimiento del contenido, un punto importante es ver el posicionamiento natural;

7. El análisis de navegación, un informe importante es ver como navegan las personas en el sitio;

8. Los objetivos y proceso de redirecciónamiento; y

9. Los parámetros de diseño web.

Historia del Producto.

Este producto se desarrolló en base a la compra de Urchin (hasta entonces la mayor compañía de análisis estadístico de páginas web) por parte de Google. Es un sistema en continua evolución desde el año 2004 hasta hoy en día. Comenzó utilizando el código originario de urchin (urchin.js) para ir desarrollando con el tiempo su propio motor (GA.js) e interfaz. Google Analytics es un claro ejemplo de la apuesta de Google por la desarrollo continuo, y la innovación.

Además para la generación de estadísticas el programa utiliza un software conocido como Trendalyzer desarrollado por un organismo sin ánimos de lucro conocido como Gapminder.

Principales Funciones.


Retorno de la inversión publicitaria

Mida la efectividad de sus iniciativas publicitarias de display, de búsqueda, en medios nuevos y en los canales convencionales.

Seguimiento de varios canales y de elementos multimedia

Compare los indicadores de uso de su sitio con los parámetros medios del sector y supervise el contenido Flash y de vídeo, las aplicaciones y los sitios de redes sociales.

Consulta de datos

Descubra las tendencias, los patrones y las comparativas clave con la visualización de redireccionamientos, los gráficos dinámicos, las funciones de asignación y un sinfín de ventajas más.

Informes personalizados

Elabore los informes, paneles y segmentos según las necesidades de su negocio.

Cómo compartir y comunicar la información

Los controles de administración y los informes de correo electrónico le permiten compartir datos con cualquier persona de la empresa.

Integración y fiabilidad con la garantía de Google

Google Analytics forma parte de un paquete de productos relacionados que se combinan en la conocida plataforma de Google.



Google Analytics permite medir de manera minuciosa todas las campañas online de nuestra empresa: envío de emails, publicidad patrocinada, campañas de promoción en buscadores, etc... Además de integra perfectamente con Google Adwords para medir el retorno de la inversión de nuestras campañas de marketing.

¿Para qué sirve google analytics?

Antes que nada es una herramienta que nos proporciona información. Además uno puede tener informes de manera automática. Por lo que si utilizamos esta información podemos perfectamente desarrollar mejores campañas por internet, conocer a nuestros usuarios, mejorar nuestro posicionamiento y aumentar nuestro tráfico.

"Google Analytics ofrece un informe completo de nuestra web para que lo leamos, interpretemos y tomemos los acciones apropiadas en cada momento".

¿Cómo lo ponemos en práctica?

Simplemente hay que tener una cuenta en google y entrar a google analytics, ahí uno tiene que obtener un código de rastreo conocido como GATC (Google Analytics Tracking Code).

EJEMPLO:

Este código lo pegamos en cada una de las páginas que queramos rastrear exactamente arriba de la etiquta en donde se cierra el cuerpo de nuestro archivo ( ).

"Para funcionar, el GATC carga un archivo más grande desde el servidor web de Google, y luego asigna a las variables con el número de cuenta del usuario. El archivo más grande (actualmente conocido como ga.js) es típicamente de 18 KB en tamaño y solo se descarga una vez al comienzo de la visita, ya que se almacenará en la caché durante el resto de la sesión. Como todos los sitios web que implementan Google Analytics con el código de ga.js usan el mismo archivo maestro de Google, un visitante que anteriormente hubiera visitado cualquier otro sitio con este código implementado también tendrá el archivo en el caché de su máquina. El resultado es que el aumento del tiempo de carga de la página al incluir el código es mínima".

¿Qué nos puede generar errores?

1. Siempre hay que tener todos los títulos y los nombres de los archivos de forma distinta. La forma más correcta para optimizar un sitio es que sea un nombre relacionado al contenido y que además cuando sean varias palabras esten separadas con un guión. Ejemplo, para optimizar viajes para recién casados podríamos hacer algo así, el archivo sería viajes_recien_casados.html y la página podría tener como título algo más largo como Viajes Recien Casados Paquetes Promocionales.

2. Algunos cookies y códigos de javascript pueden generar errores, a esto solo queda decir que hay que estar probando y corrigiendo.

Indicadores Básicos.


  1. Visitas: Corresponde con el número de personas han accedido a nuestra web en un periodo de tiempo. Sólo se contabiliza una visita por cada sesión, independientemente del número de páginas a las que haya accedido durante la sesión. Así tendríamos que un usuario que visite diariamente nuestra web contabilizará como 30 visitas a lo largo de un mes.

Esta estadística nos permite conocer cuál es el nivel de fidelización de nuestra web.

  1. Usuario único absoluto: Se trata del número de individuos únicos que visitan nuestra web durante un periodo de tiempo. Un visitante que visite diariamente nuestra web durante un mes sólo contabilizará como una visita única.

Este estadística nos permite conocer cuál es el alcance de nuestra página web.

  1. Páginas vistas: Es el número total de páginas que han sido visionadas durante un periodo de tiempo. Si el último mes tuvimos 100 visitantes y cada uno leyó 10 artículos, tendríamos 1000 páginas vistas para ese periodo de tiempo.

Esta estadística refleja el interés que generan nuestros contenidos entre nuestros público.

  1. Fuentes de entrada: Nos ofrece información detallada sobre la procedencia de nuestras visitas: desde qué páginas se nos enlaza, por qué keywords nos encontraron, etc...

  2. Tiempo en el sitio: Indica el tiempo medio que dedican nuestros visitantes a navegar por la web en cada visita. Es un dato que puede conllevar a confusión ya que es frecuente que los usuarios no cierren la pestaña del navegador aunque ya no estén visitando el sitio.

Refleja la calidad de las visitas de una web.

  • Este dato refleja el interés que despiertan las páginas de acceso a nuestro Site. Para mejorar este indicador es importante que nos esforcemos por ofrece a nuestros visitantes aquello que
    buscan cuando acceden a nuestra web.

    1. Porcentaje de abandonos: Muestra que porcentajes de usuarios se ha limitado a visitar una sóla página, o lo que es lo mismo, qué porcentaje de usuarios salieron del Site por la misma página que entraron.

    2. Nuevas visitas: Refleja el número de usuario que acceden por primera vez a nuestra web.

    Es un dato que debe ser medido con especial cuidado para evitar caer en contradicciones. Un porcentaje alto de usuarios nuevos refleja que la web tiene un poder de atracción de tráfico alto, ya sea por buscadores, publicidad o sites de referencia. Por otro lado un porcentaje alto de usuarios recurrentes indica que nuestra web fideliza de manera exitosa a sus visitantes ya sea por ofrecer un contenido atractivo, de mucha utilidad, muy actualizado, etc... Los comportamientos de un usuario nuevo y uno recurrente pueden ser muy distintos. Un usuario que accede por primera vez desconoce los flujos de navegación de una web, no está familiarizado con la forma en la que se muestran los conenidos, ni las "llamadas a la acción" de la web. Por este motivo, este tipo de usuarios abandonan la web con más facilidad.

    El etiquetado.


    Una herramienta que es dificil de encontrar con otro software, es ver cual es el tráfico de determinado sitio, además puede ser incluso de un determinado banner. Incluso en algún momento podría ser un parametro que fije el precio de algún banner, uno podría pactar que el precio será de un peso por click utilizando esta herramienta entre el anunciante y el medio.

    Fuentes de tráfico.


    Aquí entra lo divertido, ver de que lugares uno esta recibiendo tráfico y relacionarlo con publicidad y optimizaciones:

    • Orgánico: aquellos visitantes que provienen de la página de resultados de búsqueda (Serp) de un buscador.

    • Referral o sitio web de referencia : visitantes que llegan desde un link externo ubicado en un sitio web.

    • Directo: aquellos usuarios que acceden tecleando la url de nuestra web directamente.

    • Etiquetado: el que proviene de los lugares donde hemos puesto una etiqueta. Interesante para ver los efectos de un determinado banner. Aquí entran los famosos ads interactivos.

    Informes de Campañas de Marketing.


    Una persona utilizando esta herramienta y otras podemos tener un análisis verdaderamente analítico de los efectos de determinada campaña o una cosa más pequeña como un simple banner. Así podemos conocer los siguientes datos:

    • Visitas: Qué interés generó la campaña.

    • Ratio de conversión de objetivos (G1/Visitas): ¿Se comportaron los visitantes de la campaña tal y como se esperaba?

    • Media de transacciones (T/Visitas): Cuántas transacciones ha generado la campaña

    • Ingresos por visita ($/Visitas): Cuanto dinero se ha ingresado por cada visita de la campaña.

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